En medio de la pandemia provocada por el SARS-COVID19, encontramos cada vez a más personas que habiendo “superado” la enfermedad siguen presentando síntomas que les dificultan su vida normal y que distan de una recuperación total post covid.
El llamado COVID persistente se manifiesta en el tiempo a través de un amplio abanico de síntomas que no acaban de desaparecer y que son motivo de consulta de un porcentaje elevado de pacientes que han sufrido la infección.
Los más frecuentes comprenden desde la fatiga, la disnea, el dolor articular y torácico, el malestar general y la febrícula hasta síntomas neurológicos como los mareos, la pérdida de memoria, etc.
Principalmente aparecen en mujeres de entre 30 y 55 años, aunque hay casos en toda la población adulta.
Infección por COVID19
Durante este tiempo hemos oído hablar mucho sobre la tormenta de citoquinas como respuesta inmunitaria a la COVID19. Cuando se contrae el virus el sistema inmune se activa gracias a las citoquinas que se encargan de coordinar una respuesta inmune y regular la inflamación del cuerpo.
No obstante, algunos pacientes han sufrido una respuesta descontrolada, lo que llaman “cascada de citoquinas” que ha producido una inflamación generalizada del cuerpo, llegando a afectar a algunos órganos.
Persistencia de síntomas, abordaje de la Medicina Tradicional China.
Parece no haber respuesta para las personas que aún superado el virus y sin rastro de él, continúan con muchos de los síntomas, incluso reportando exámenes normales y pruebas que no esclarecen la situación.
La Medicina Tradicional China entiende este cuadro como un desequilibrio energético entre los órganos afectados derivado de una inflamación sistémica crónica. Mediante la acupuntura y ejerciendo estímulos biológicos sobre dichos órganos afectados trabajamos en revertir el estado crónico inflamado ayudando al paciente a regular su sistema neuro-inmuno-endocrino.